BENEFICIOS DEL AGUA TEMPLADA CON RESPECTO A OTROS MEDIOS
( A la termal hay que añadir los beneficios minerales)
El agua , al estar a una temperatura próxima a la del cuerpo humano , actúa sobre la región límbico hipotalámico, (cerebro primitivo) disminuyendo el control de la corteza cerebral sobre él , disminuyendo así el estado de vigilia.
El cerebro primitivo se desarrolla y se forma en las primeras fases de la vida, principalmente en el periodo prenatal en un ambiente líquido dentro del útero materno.
La terapia , realizada en un continente que nos regresa al líquido amniótico (el cual contiene sodio, potasio y calcio entre otros minerales ), nos lleva al organismo a un metabolismo que predomina el sistema trofotrópico de nutrición, desarrollo y crecimiento.
Produce un efecto de renovación de todas las funciones orgánicas .
En nuestro estilo de vida predomina la acción del sistema ergotrópico, por lo que se induce un equilibrio neurovegetativo entre los dos sistemas .
Debido al eco-factor positivo del agua templada y su efecto anti-estrés , se potencia nuestra vitalidad y nuestro» psiquismo celular», comportamiento de las células semejante al nuestro en : memoria , afinidad , capacidad de comunicación, agresividad y solidaridad .
Estas generan estados de ánimo ajenos a nuestra voluntad .
Otras beneficios de las vivencias en el agua templada son:
Abandono de estímulos internos y externos
Disminución de interrupciones de corrientes de pensamiento
Integración global de todas las funciones del organismo , debido a desaceleración y a la actividad motora no intencional , en la que el cuerpo se mueve como una unidad .
Disolución de tensiones motoras crónicas.
Capacidad de reencontrarse y tomar contacto consigo mismo
Superación de estados de angustia
Desaceleración psicomotora y disminución del nivel de vigilancia
Elevación del humor endógeno
Aumento del placer cenestésico por la fluidez
Inhibición de la secreción de hormonas de la familia de la adrenalina, las cuales son producidas cuando sentimos frío o nos asustamos . Si se inhiben estas hormonas , todo indica que estaríamos inhibiendo también los efectos citados , ya que la adrenalina está presente en la sinapsis de los nervios viscerales.
Aumento de la presión arterial sistémica
Dilatación de las arterias/venas coronarias y de los tubos respiratorios
Restauración del erotismo